Karen Siles

Karen Siles
Economista

sábado, 4 de julio de 2015

ANÁLISIS DE GÉNERO Y EMPLEO

ANÁLISIS DE GÉNERO Y EMPLEO
I)             INTRODUCCIÓN
Actualmente, se puede percibir que mayor cantidad de mujeres trabajan hoy en entidades públicas y privadas, en comparación de hace unos treinta años.
El rol que cumple la mujer, en el área urbana en especial, ya no es simplemente de reproductora encargada del cuidado de los hijos y el hogar, sino que ahora tienen la opción de acceder a puestos de trabajos formales, así como también informales para obtener poder adquisitivo y mayores ingresos.
Sin embargo, se debe resaltar que aún existen desventajas para las mujeres en tema laboral, que tienen que ser tratados no solo por las autoridades gubernamentales sino también por la sociedad civil, como ser el tema de la protección social, menor remuneración o pago por su trabajo, discriminación, etc.
II)            DESARROLLO
Para las mujeres que tienen que migrar del campo a la ciudad por cuestiones familiares y/o económicas, es mucho más difícil que consigan un empleo en buenas condiciones o con un buen salario, ya que el mercado laboral es muy competitivo, por lo que generalmente las mujeres que vienen a las ciudades buscan trabajos en los cuales las condiciones laborales no son las mejores, el pago es mínimo y apenas cubre sus gastos de consumo lo cual genera poco ahorro, y no cuentan con beneficios sociales,  como por ejemplo trabajos domésticos y de cuidado a niños, y trabajos temporales en varias construcciones.
Fernanda Wanderley[1] señala que es importante reconocer que el trabajo de las cocineras y niñeras en hogares con niveles de ingreso más alto permite que las mujeres de estas familias se inserten al mercado de trabajo y aumenten las condiciones de vida de sus hogares,sin embargo a las trabajadoras del hogar no les proporciona beneficios sociales ni oportunidades de crecimiento y mejoría de ingreso, por lo que se refuerza las relaciones de poder desiguales entre diferentes grupos de mujeres.
Al respecto, cabe señalar que cuando el gobierno promulgó el Decreto Supremo N°1802 de 20 de noviembre de 2013, que instituye el pago del Segundo Aguinaldo para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del Sector Público y Privado del Estado Plurinacional,muchos reclamos se escucharon por parte de las empleadas domésticas, ya que exigían a sus empleadores que hagan efectivo el pago de sus beneficios sociales que correspondía incluido el pago de su doble aguinaldo, pero también se escuchaba que existían amenazas por parte de estos empleadores que tendrían que tomar la decisión de despedir a sus empleadas domésticas debido a que les resultaba muy costoso.
Ahora, también se debe considerar que las mujeres que migran del campo a la ciudad no solo buscan ser contratadas, también tienen la capacidad de generar negocios propios con su familia o asociados a otras familias o individuos, y “el universo del auto-empleo urbano es muy diverso con una gran heterogeneidad de formas de organización del trabajo, de la propiedad de los recursos, de la gestión y distribución de los ingresos”.(Wanderley, F. 2008)
III)           CONCLUSIÓN
Todavía se debe trabajar en reducir las brechas de género entre hombres y mujeres y entre grupos de mujeres, puesto que para las mujeres que migran del campo a la ciudad, son o pueden ser víctimas de discriminación racial, sexual y de clase.
BIBLIOGRAFIA
-       WANDERLEY, F. (2008). Género, etnicidad y trabajo en Bolivia. Revista Umbrales N°18. La Paz Bolivia. (página 160)
-       Dirección de Planificación e Inversión. (2011). Metodología de Transversalización. (página 11)




[1]Wanderley, F. (2008). Género, etnicidad y trabajo en Bolivia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario