Karen Siles

Karen Siles
Economista

sábado, 4 de julio de 2015

LA ARMONIA DE CONTRARIOS

LA ARMONIA DE CONTRARIOS
I)             INTRODUCCIÓN
De acuerdo al mundo andino, no se puede hablar solo de hombre o solo de mujer, ambos deben complementarse de manera armónica, no simplemente entre ambos, sino también con su entorno.
Considerando que actualmente tanto el Gobierno como algunas Organizaciones sociales, enfatizan sobre la equidad de género y lucha contra la violencia a las mujeres, se plantea como alternativa recuperar la concepción de complementariedad del mundo andino, el chacha – warmi, destacando los roles que deberían tener los hombres y mujeres.
II)            DESARROLLO
Bolivia es un Estado Plurinacional, lo cual implica la coexistencia de varias naciones culturales dentro del mismo Estado, y el reconocimiento y respeto de la identidad cultural de los pueblos indígenas originarios campesinos.
El mundo visto desde la perspectiva de estos pueblos, es distinto al que se percibe en la actualidad, donde la relación social y de producción capitalista tiene su preponderancia. Actualmente, un desafío para el Estado Plurinacional de Bolivia, en cuestión de equidad de género, sería el de recuperar la noción del chacha – warmi que “es una expresión de convivencia entre partes iguales o diferentes que tienen un propósito común” (Farah y Sanchez, 2008), y es un desafío porque se debe trabajar para lograr que de forma paulatina, se tome conciencia del valor y beneficio que tendría ésta noción en la sociedad actual.

Félix Laime[1]señala por ejemplo que en la agricultura puede observarse esa complementariedad que existe entre el hombre y la mujer en el mundo andino, ya que el hombre rotura la tierra y la mujer deposita la semilla, y en caso de que el esposo viaje durante varios días de ninguna  manera la mujer abandonará la tarea de que se trabaje la chacra, o en el caso del hombre si su esposa no puede manipular la yunta podría solicitar ayuda en las instituciones del ayni, mink’a etc., es decir el uno como la otra tendrán que resolver el problema. 

Ahora, otro punto que se debe destacar es que en las comunidades, si bien todavía existiría esa complementariedad entre hombre y mujer en el aspecto productivo, no sería así en áreas de representatividad y participación social, ya que la mujer fue perdiendo su participación en la toma de decisiones de estas comunidades, esto producto de la contaminación con la cultura occidental que trae consigo la noción de competencia envés de la reciprocidad y el individualismo, como una forma para sobresalir entre los demás.
Antiguamente, en el mundo andino existía una Autoridad doble, el Jilaqata y la Mama T’alla, hombre y mujer de un mismo matrimonio, y en cada reunión de la Comunidad ambos la dirigían, sin embargo, desde la colonización se desestructuró esa relación, puesto que la autoridad única es el Jilaqata o el Secretario General, por lo que las mujeres se aíslan de las decisiones de carácter político. Este hecho también podría reflejar que en la historia de Bolivia, existió un periodo en el cual no se reconocía a la mujer como ciudadana, con derecho a elegir y a ser elegida, y no es hasta “la Revolución Nacional, en 1952 que se reconoce el voto universal, ampliándose el derecho al voto a mujeres, campesinos e indígenas”. (Novillo, 2011)
III)           CONCLUSIONES
En la praxis podría ser complicado, pero no imposible, aplicar esa noción de chacha – warmi, y se debe aprovechar el actual contexto social y político del país, ya que se está avanzando en normas referidas a la equidad de género, lucha contra la violencia a la mujer y respeto a la Madre Tierra.
Si bien el Hombre y la Mujer son físicamente diferentes, y piensan de manera distinta, son también complementarios, y es interesante observar que en mundo andino ambos se relacionan uno con el otro pero de manera armónica con el entorno que les rodea.
BIBLIOGRAFIA
-       LAYME, F. (1998). El género en el Mundo Andino
-       FARAH, I. y Sánchez, C. (2008). Desafíos de una Nueva Agenda de Género.
-       NOVILLO, M. (2011). Paso a Paso Así lo hicimos. Avances en los Desafíos en la participación política de las mujeres.




[1]LAYME, Félix (1998). El género en el Mundo Andino

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